viernes, 15 de julio de 2011

Un nueve para “Todo está iluminado”




Metáfora del viaje: Todo el libro puede describirse como un viaje inesperado e intenso, sin paradas, viendo un mundo increíble pasar por la ventanilla a toda velocidad.  A veces un poco más lento pero la mayoría del tiempo, a toda velocidad.

Todavía no he terminado de digerir este fantástico libro de Jonathan Safran Foer; han pasado ya varios días desde que terminamos de leerlo y todavía recuerdo pasajes hilarantes, tristísimos, increíbles, alucinantes...

“Con todo mi candor” son las palabras con las que el protagonista firma sus cartas y no hay otra palabra que describa mejor este libro que “candor”.  El candor con el que Alex se enfrenta a la vida, el candor de su pequeño hermano, el del abuelo, el de la inolvidable Brod, el de Jonathan...

Se trata de una historia increíble entrelazada con una historia impresionante.  Una de ellas, por su cercanía en el tiempo parece menos fantástica que la otra, pero al final ambas historias convergen en un roller coaster de emociones de las que uno no termina de recuperarse hasta varios días después de haber terminado el libro.

“Genio” es el calificativo que mejor se amolda a Safran Foer: sólo en una cabeza genial pudo haber nacido esta historia y sólo a una cabeza genial pudo habérsele ocurrido  enlazarla con acontecimientos tan reales y tan “cercanos” a nosotros como una Guerra Mundial y la Ocupación Nazi.

Algunos miden los libros por lo que sienten mientras leen; yo los mido además por lo que aprendo de ellos y por lo que disfruto leyendo.  En este caso, le pongo un 9 -el 10 de momento va sólo a "El Principito"- porque a lo largo del libro lloré de risa y de tristeza, se me encogió el corazón por la angustia y sobre todo porque disfruté muchísimo esos pocos días en los que devoramos el libro, porque no podíamos dejar de leer.

P.S. Esta "crítica" va dedicada a mi compañero de lectura, que me obliga a salir de mi "burbuja" de autores y de temáticas y me introduce en el mundo de libros que jamás compraría pero que resultan ser imprescindibles, como en el caso de  "Todo está iluminado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario