Menos mal que lo compré en inglés porque era más barato!!!
En realidad lo compré como lectura fácil porque llevaba algunos meses en que entre los libros del Club de Lectura -que eran algo densos- y mis lecturas de puericultura y psicología infantil, no sentía el placer de leer casi sin pensar.
Menos el último, he leído todos los libros de Isabel Allende y tengo que decir que todos me han entretenido; lo que no es lo mismo que decir que me han gustado.
El primero que leí fue Paula, que es una guía de lectura para todos los demás. Después vino La Casa de los Espíritus, El Plan Infinito (del que no me acuerdo nada...lo voy a releer en breve), De amor y de Sombra, Mi País Inventado, Eva Luna, Los Cuentos de Eva Luna...en fin...hasta que llegó Hija de la Fortuna y...no sé...como que se perdió el embrujo.
Los libros de Isabel Allende se leen muy fácilmente, casi sin darse uno cuenta, entretienen y gustan, el problema es que la calidad literaria, desde mi humilde punto de vista, ha decaído de manera brutal; hablando en plata: Maya's Notebook y La Casa de los Espíritus, no son comparables, simplemente no parecen escritos por la misma persona.
Lo leí mientras le daba el pecho a mi recién nacido así que fue más bien una lectura a saltos y a brincos, inconstante y desordenada, sin embargo y aunque no perdí el interés, sobre todo porque hablaba mucho de la Isla de Chiloé que es un lugar querido por muchos motivos, me pareció una historia totalmente inverosímil, con unos personajes y una trama traídos de los pelos.
En fin...ya quisiera yo escribir como Isabel Allende! de modo que voy a terminar diciendo sólo que los libros de esta autora que me han cautivado han sido los autobiagráficos y que a pesar de que este y La Isla Bajo el Mar hayan recibido una crítica tan severa por mi parte, Paula, La Casa de los Espíritus, De Amor y de Sombra, Mi País Inventado y La Suma de los Días, están entre mis libros favoritos de todos los tiempos...¿no podía Isabel Allende regalarnos con otro libro autobiográfico?...que ya hace tiempo...y los echo de menos....